lunes, 2 de marzo de 2009

Post-Maratón

¡POR FIN!

He culminado con la Maratón de Barcelona las diecisiete semanas de esfuerzo,

los ciento diecinueve días de sacrificio de entrenamiento duro y riguroso.

Ahora por fin lo puedo decir y bien alto que soy MARATONIANO.

¡Ha valido mucho la pena!

Correr la Maratón es una de las experiencias más intensas, bonitas e impresionantes que he vivido nunca, la competición más brutal con uno mismo que está cargada de emociones desde el primer kilometro hasta el último.

Hoy escribo la última crónica de este “Me Odio..” (sniff!), me da mucha pereza hacerlo porque sé que no es una crónica más, y que tiene sabor a una despedida ya que este blog nació con fecha de caducidad y hoy y así se acaba esta aventura que en paralelo a la del Maratón me ha servido de diario durante tantas semanas.

Hoy es : Mi último día.

Cónica de LA CARRERA

24 HORAS ANTES…
…Presentía que no sería una carrera "fácil" debido a la persistente lesión de la Fascia Lata y empezaba a resignarme pensando que lo más seguro me tocaría abandonar en algún punto kilométrico debido al dolor.
Es sábado día 28 Febrero y me he despertado prontísimo (a las 6:30), tengo que cambiar la rutina de sueño este fin de semana para que mañana no esté tan dormido cuando madrugue. Desayuno fuerte y me quedo en el sofá con una esterilla de calor en las piernas mientras hago tiempo hasta las 8:30 hora en la que tengo que salir a rodar 10 minutos muy suaves y comprobar como me responde la lesión. Estoy muy preocupado por la fatal casualidad de mi dolencia y la falta de tiempo para recuperarm así que estiro bien y salgo a la hora marcada.

Decido correr muy llano y voy de Sarrià a la Cruz de Pedralbes y es entonces cando doy el primer paso en el asfalto y veo el cielo abierto….¡NO DUELE…¡NO DUELE!. La gran molestia que tenía hasta ayer había desaparecido y pude terminar los 10 minutos perfectamente sin dolor y sobre todo con una satisfacción que no encontraba desde hacía dos semanas.

Al llegar a casa llamo rápidamente a David para informarle de la buena noticia, el día anterior el me hizo un masaje de descarga y hablamos de la posibilidad de hacerme un vendaje en la pierna para correr sin sentir tanto dolor. Parece que no va a hacer falta vendarme nada,aún así me comenta que prefiere llevarlas consigo en el momento que releve a mi sobrino en la carrera.

Munudo subidón me dieron esos tristes 10 minutos de entreno, uf!, parecía otra persona con una renovada confianza al 100% y con la idea de que la carrera era mía y no de mi lesión.

Paso el día muy tranquilo y se acerca la noche, Albert me llama por teléfono y me dice: ¿estas conectado a internet?, pues mira esto:"Informe Robinson Noviembre - Gebreselassie bate el récord del mundo". Otra vez subidón, tenéis que ver este video, se te pone la piel de gallina.

Después de verlo y emocionarme me voy rápidamente a la cama a dormir (o al menos intentarlo), son las 10:00h.

LA NOCHE,
¡Menuda movida de nochecita!, cada hora me despertaba y miraba el reloj, con los nervios iba de visita continua al baño y de vuelta a la cama, así practicamente toda la noche.

Cuando faltaban 15 minutos para que sonara a las 5h el despertador decidí levantarme y empezar la rutina que tenia programada.

EL DESAYUNO,
A las 5:00h ya me veis preparando un gran plato de pasta “lacitos riquísimos” con aceite y casi nada más, del plato me fui directo al sofá con el Compex a tope rrrr…rrrr…rrr… y la mantita eléctrica dando calor a las piernas.

Ya son las 6:00 y toca volver a desayunar, ahora unas tostadas con mermelada y otro café de la Nespreso (ya van dos).

Son las 6:30h. me voy a la ducha y no paro de pensar en la carrera y la angustia que me crea pensar en la lesión.

Me visto con todo lo que he preparado sobre la silla del comedor en "plan torero" y a las 7:00 me llama mi sobrino Alberto que ya está en la puerta de casa esperándome. Viene Eduardo también que me acompaña para la logística y fotos, nos vamos todos a la "Font Màgica" donde he quedado con Pau, Albert y José.
YA ESTAMOS,
El primero en llegar Pau, tras la presentaciones llega José y Albert.
Nos reímos por la " chuleta" en forma de pulsera que nos hemos hecho José y yo para acordarnos de los ritmos de la carrera.

Con Albert organizamos la carrera, Alberto (mi sobrino) me acompañará la primera parte hasta el Km 11, luego vendrá David durante 21 km y los últimos y duros los haré con Albert.
Después de calentar un poco y de ponerme Radio Salil por toda las piernas y cadera, José y yo nos perdemos (eso de hacer un pis a última hora nos ha despistado) así que al no vernos nos dirigimos cada uno por su cuenta al grupo de salida. Ya no nos volveremos a vernos hasta el final de la carrera.

 


LA SALIDA,
Alberto está conmigo, por fín nos hemos situado en el cajón de salida y no se si seran los nervios o qué, pero me estoy meando a tope otra vez. Suena el pistoletazo de salida pero no cruzamos el arco hasta pasados ¡¡4 minutos!! estoy que reviento y hay que buscar una solución para no hacérmelo encima. Cruzamos las torres Venecianas de la Avda. María Cristina, rodeamos Plaza España (esto está a tope de gente) y en cuanto empezamos a subir por la Calle de Sants busco el primer cruce para salir de la carrera y soltar lastre (POR DIOS!! me meaba de verdad!!) ;-).

plaza españaUna vez reincorporado y tras perder sobre un poco de tiempo, me siento perfecto y ligero, es la hora de empezar a correr de verdad. Alberto y yo nos sincronizamos perfectamente entre tantísima gente que hay, a los pocos kilómetros empieza a pasarme bebida isotónica de la que lleva en el cinturón y recoge agua en los puntos de avituallamiento.

Estamos ya en el Camp Nou, que rápido se me ha pasado la subida por el Carrer de Sants, empieza a caer una fina lluvia que se agradece.

Nos acercamos a la Diagonal y la sensación es inmensa en una de las avenidas más grandes y bonitas de la ciudad que está prácticamente rendida a nuestros pies, cerca de L´Illa me pareció ver a Txabi pero no tuve ni tiempo de saludar ya que seguimos corriendo con una alta concentración de gente y empieza a molestar un poco porque dificulta el avance más rápido, vamos a ritmo un poco por debajo de lo esperado pero no importa tenemos mucha carrera por delante.

Llega el Km 7 y adelanto un poco la toma del primer gel previsto para el km 10, ya regresamos hacia la Plaza España y tenemos una buena bajada así que a descansar las piernas, dentro de muy poco entrará David en el siguiente relevo.

PRIMER RELEVO

DSCF4100

Ya estamos regreso otra vez del punto de partida, llevamos sobre los 11,5 km y vuelve a haber muchísima gente tanto dentro como fuera de la carrera. Los aplausos y vítores son muchísimimos y eso anima una barbaridad.

De pronto allí veo a David, Albert y Pau, estamos listos para el primer relevo.

Alberto se quita mi cinturón Isotónico y se lo pasa a Albert para que lo recargue y lo vuelva a usar pero esta vez en en el último relevo. Mi sobrino nos acompañará de liebre hasta La Pedrera donde ya regresará para casa.

Entra David con fuerza y ánimo, me pregunta como va mi lesión y ya es hora de empezar a contar que el Psoax y el Gemelo izquierdo los tengo un pelín tocados pero la cadera va de momento perfecta. Justo en ese momento pasa algo muy grande, ante mi sorpresa nos acompañan también Albert y Pau… ¡qué momentazo! de repente estábamos los cinco corriendo y ellos gritando mi nombre tras de mi y dándome ánimos y fuerza.

Se acerca la Pedrera en la subida por Paseo de Gracia, ¡qué guapa que es esta calle!,a llegado el momento de despedirse de mi sobrino Alberto que abandona su papel de liebre y apoyo en la carrera. MUCHAS GRACIAS ALBERTO.

Hace casi un kilómetro que ha empezado a molestarme la cadera…grrr… ! pero por suerte no me impide correr aunque fastidia un poco, en esa estaba cuando por fin llegamos a uno de los puntos más bellos de todo el recorrido, ya hemos llegado a la Sagrada Familia. David y yo nos quedamos alucinados es ¡Espectacular!, nunca la había visto desde esa perspectiva y francamente me impresionó muchísimo, fue todo un lujazo para la vista.

Vamos por la calle Mallorca hacia la Meridiana en ligera subida, el cambio de paisaje es radical pasando de la belleza arquitectónica de la Sagrada Familia al más puro Racionalismo de Hormigón Barcelonés, es sin duda la parte del recorrido menos bonita aunque nos lo pasamos muy bien contando los kilómetros conforme los íbamos pasando.

Desde el kilómetro 15 he empezado a hacer 1 toma y media de geles, David me los va pasando junto con las bebidas isotónicas de su cinturón, por cierto que ha cesado la lluvia hace un rato y es una pena porque era muy agradable.

Pasamos el arco de los 21km y estoy más fresco que una rosa aunque me duela la cadera mucho, el glúteo lo tenga contracturado, el psoax rígido y un gemelo para el arrastre, ¿ he dicho como una rosa? ……bueno lo más importante que es la cabeza aún la conservo entera y eso es lo que cuenta.

¡Qué buena carrera estamos haciendo! pese a las molestias tengo unas excelentes sensaciones. Seguimos pasando kilómetro tras kilómetro y vamos a tope adelantando siempre y al ritmo establecido por Albert. Tengo la moral muy fuerte y David no para de animarme lo cual influye aún más a crecerme a cada paso aunque duela.

Nos estamos acercando de nuevo a la Diagonal en su lado de Mar, allí me esperan unos animadores muy especiales. Eduardo que ha estado pendiente de la logística de mis cosas personales, ha venido en metro corriendo desde Plaza España hasta la Torre AGBAR para darme ánimos y hacer alguna que otra foto. Mi amiga Maribel (embarazadísima) ha venido corriendo con su marido a darme ánimos, días atrás habíamos quedado nos vendrían a ver junto con otros amigos, la Ariana y Joan a la altura de la torre AGBAR, pero estoy por la Rambla Prim y allí está ella dando gritos y animando como una loca!!…BIEEEENN!! otro subidón para el cuerpo.

Seguimos sumando alegrías.

Por la Diagonal Mar vamos a ver a quién más me encuentro, allí está Eduardo que casi ni me ve entre tanta gente pero me dispara una fotos, y también veo a Joan de pié y Ariana con su cámara a punto gritando a tope y aplaudiendo.

MarcoMaratóBCN2009_2

¡ES UNA PASADA! La Diagonal a tope de gente, hay tanta que se estrechaba el camino por el que teníamos que ir los corredores, todo llenos de banderas de todos los paises y gente de todas la nacionalidades, era increible y muy emocionante.

Ya hemos doblado la Torre AGBAR y SUBIMOS!…..nunca pensé que la Diagonal subiera en el tramo final cuando muere en el mar, es una ligera subida pero ahora sí que se nota un poco el cansancio.

SEGUNDO RELEVO

Vamos hacia el Forum donde me espera una última sorpresa, pero antes llega el turno del Albert que releva a David.

De nuevo GRACIAS David por el grandísimo apoyo, la confianza y ánimos que me diste (ya sabes que la próxima la vamos a hacer entera y juntos, vete preparando)

El dolor empieza a ser un poco más fuerte y se me está haciendo difícil este tramo final hasta el Forum. Cuando llego por fín a ese edifico tringular de color azul con espejos irregulares que recuerda a una discoteca de los años 80, vuelven a gritar mi nombre y veo de nuevo a Maribel y a Juan Antonio (su marido que por fin pudo aparcar el coche), este fue el último subidón porque a partir de aqui empieza el sufrimiento de la Maratón.

Albert con el botellín en mano no para de darme bebida para que me hidrate continuamente, viene a la par que yo y controla mi pisada para cerciorarse de que no hago “cosas raras” provocadas por la lesión. Me anima informándome de lo bien que vamos, yo empiezo a no ver los ritmos por kilómetro y es que ya tengo a cuestas más de 30 km y se empieza a ver de más cerca el “Gran Muro”.

Las deserciones de participantes son cada vez más visibles, hay gente por los laterales caminando, otros en el suelo intentando estirar con rampas en las piernas y todo que a mi la zona me resultaba familiar por uno de mis últimos entrenos largos, empezaba a sentirme realmente agobiado por la carrera.

Albert no para de animar y me reta siempre a terminar un kilómetro más, y venga otro más, no para de repetir que si superamos los 37 Km “esto está chupao” que cada vez falta menos, anima tanto que incluso hasta a los corredores que ve por el suelo o que paran.

Realmente estoy cada vez mas agobiado por todo y empiezo a no ver por donde paso. Rodeamos la ciudadela con el Km 35 y al fondo se ve el Arc de Trionf por el que pasamos a ruido de tambores y vuelve a haber muchísima en la calle animado.

A partir de aquí me centro a mirar mucho el suelo para evadirme del tumulto de la gente que me agobia, por eso en este punto se desdibujan en la cabeza los recuerdos y solamente esbozo algunas imágenes de la Plaça Catalunya, el Carrer Ferran rodeado con vallas para evitar que el exceso de “guiris” nos engulleran a los pobres maratonianos, recuerdo también el tramo de la Rambla a reventar de gente y Colón.

Albert sigue tirando de mi y yo de vez un cuando tengo que pedirle que afloje un poco que me cuesta seguirle y es que ya estamos en el Paralelo y se acercan los 40 Km.

Llegala última incorporación de Txabi a la carrera, que cámara en mano se nos une en el tramo final dando más ánimos y fuerza.

Pasamos el arco de los 40Km!…Albert me dice bien alto que esto ya está hecho y que al doblar el Paralelo y ver la Avda. María Cristina se me pasarían todos los males, y … así fue.

LA META

Albert pide a Txabi que me deje entrar solo en el arco meta, cada vez faltan menos metros y ya veo el crono al fondo, hasta ese momento no era consciente del tiempo total que estaba haciendo en la carrera y vi que estaba por debajo de 3’:30’’, empecé a esprintar como a mi me gusta hacer las llegadas a meta, echándolo todo.

La multitud de gente era inmensa y los gritos y aplausos increíbles se mezclaban todos con los últimos ánimos de Albert y Txabi, desaparecieron de golpe todos mis males y dolores, solo me faltaban unas zancadas más para coronarme Maratoniano.

Alzo el puño en señal de Victoria y piso la alfombra de los 42.195 km

AHORA SÍ, ¡ESTO ES UNA MARATÓN!

llegada

Tiempo REAL: 3 h.23'40''

Tras pasar la meta la alegría es INMENSA, la felicidad indescriptible a nada parecido que recordara en ese momento.

Vino Txabi corriendo a felicitarme y tras él mi entrenador Albert con una sonrisa de oreja a oreja, que no dudó en auparme en en volandas para felicitarme por la carrera que había hecho.

Ese momento de la llegada fue increíble y muchísimo mejor de lo que nunca hubiera imaginado.

Gracias TXABI por los últimos km pero sobre todo MUCHAS GRACIAS ALBERT por el excelentísimo entrenamiento que me has preparado, por implicarte tanto como lo has hecho y por tu apoyo brutal e incondicional en la carrera.

G R A C I A S.

EL RESOPÓN

Estoy que no puedo caminar, parezco un “cowboy” con las piernas rígidas, es el momento de encontrarme con José, mi compañero de aventura al que no ví desde que nos despistamos en la salida. Allí estaba él estirando más fresco que una rosa, menuda alegría al reencontrarnos de nuevo después de lo sufrido y de haber entrenado durante cuatro meses a tope, ahora por fin celebrábamos el esfuerzo y recogíamos el fruto.

DSCF4126

Tengo las piernas realmente mal, me duele la cadera bastante y estoy tan tocado que hasta Pau tiene que ayudarme a ponerme los pantalones, pero no importa soy MUY FELIZ.

Ya solo queda inmortalizar con la última foto del día antes de ir a casa para descansar.

LA COLLA 2

Pero en casa me esperaba una dulce y última sorpresa perfecta para reponer fuerzas ;-) mmmm!

pastel [50%]

Bueno, ahora si me despido con el final feliz de este día y lo voy a hacer dedicando las últimas líneas a las que han sido mis compañeras en este viaje de 42.195 km, ahora y después de tantos días de entrenamiento están viejecitas, sucias y algo rotas pero se han portado muy bien y se han ganado unas vacaciones, sobre todo porque ya tienen unas sustitutas gemelas para la próxima aventura que será para este próximo otoño de 2009.

¡Adios a todos!, nos veremos muy pronto

PRUEBA

5 comentarios:

  1. Una crónica genial, Marco...
    Aviat escriurem la pròxima, no ?.
    Segueix entrenant i la propera ja veuràs que serà menys dura (perque dura, una maratò, ho serè sempre...).

    ResponderEliminar
  2. Enhorabona Marco! Ets un CATACRACK! M'alegro moltíssim d'haver pogut compartir amb tu aquests moments tan emocionants i importants per a tu!

    Això ja no t'ho treu ningú! Sempre que vegis o recordis alguna cosa sobre aquesta Marató segur que se't dibuixa un somriure i això no té preu!

    Abraçades i a gaudir-ho!

    ResponderEliminar
  3. Bon dia Marco,

    Aquest mati abans d’anar al “penkis club” he tingut temps de mirar el teu bloc i a part de felicitar-te de nou per la cursa vull felicitar-te per el relat que has fet, fins i tot has conseguit que un neòfit i negat absolut amb el tema de les maratons, com jo, s’emociones amb el relat, i saps que no exagero (encara que hi tinc tendència) per que el relat consegueix ficar al lector dins de la pre-cursa, cursa i post-cursa i, sobre tot, transmetre els sentiments que te la persona que la viu, com tu ho fas, de debò ENHORABONA per les dues fites, es un campió

    Apa, i ara sant tornem-hi a la dura realitat del dia a dia, fins aviat


    Joan Navarro

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Marcooo!!acabo de leer la peazo de crónica y la verdad es que me ha pillado un antojazo enorme. Tal y como dije en la comida del otro dia mi estreno en París el abril del año que viene o a lo mejor en la de Barcelona antes..ya veremos!! Muchísimas felicidades maratoniano.
    Mi deseo para el año que viene es que todos podamos ir a esa fantástica maratón de París. A ver si se cumple y otra cosa..a partir de diciembre a ver si nos vemos entrenándola.
    Un abrazo CATACRACK!!

    ResponderEliminar